El financiamiento a partidos y los recursos para la reconstrucción. La Constitución como compromiso

septiembre 21, 2017 § 20 comentarios

¿Es posible que, sin reforma constitucional, el financiamiento a partidos políticos se destine a la reconstrucción? La respuesta es, sí.

El financiamiento público es una prerrogativa, es decir, un privilegio económico. Es posible renunciar a un privilegio. Mucho más cuando se está ante buenas razones: la reconstrucción es una necesidad extraordinaria que bien lo justifica.

El financiamiento público a los partidos políticos se determina multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65% de la Unidad de Medida y Actualización. Se trata de recursos de los contribuyentes. El monto las elecciones del 2018 será de 6, 788 millones de pesos. Según el Secretario Meade, el Fondo para desastres, de 9 mil millones, tendrá que incrementarse.

Tales recursos, según el artículo 41 constitucional se destinan a: i) campañas electorales, ii) actividades específicas y iii) para sus actividades ordinarias. Los partidos no pueden destinarlos para otro fin al originalmente destinado, pero tampoco tienen obligación de gastarlo totalmente. De hecho, según los informes del INE, los partidos políticos (todos) han informado de “ahorros” en la contabilidad final del financiamiento destinado a campañas. De acuerdo a las sentencias del Tribunal Electoral (entre ellas, SUP- RAP 647/2015), tales sobrantes deben ser devueltos a la hacienda pública. Esto es, los partidos pueden, de hecho así ha sucedido, no gastarlo (en la elección del 2015 no ejercieron 286 millones aproximadamente).

Si los partidos pueden decidir no gastarlo, también pueden decidir no recibirlo. El efecto es el mismo.

Como prerrogativa económica, se está ante una expectativa renunciable, en todo o en parte, por los partidos políticos. La prerrogativa al financiamiento público no es ni siquiera un derecho patrimonial, es decir, de una expectativa sobre el que pueda reclamarse un derecho de propiedad. Se trata de una posibilidad de gasto. Aquello que no se gaste no forma parte del patrimonio del partido, en cambio, tiene que ser devuelto a la Tesorería.

Aun en el caso de los derechos patrimoniales de carácter privado se admite la posibilidad de su renunciabilidad (hay excepciones, por ejemplo, los alimentos o el salario). Se insiste el financiamiento público no es un derecho patrimonial, es una prerrogativa.

El financiamiento público como posibilidad de gasto de los recursos de los contribuyentes es disponible por los partidos políticos. La lógica constitucional de tal posibilidad de gasto es que cuenten “de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades”. Tal equidad se traduce en un límite máximo de gastos, más no en un límite mínimo de gasto. Un partido puede gastar menos de lo disponible, sea porque no lo necesita o por estrategia política (austeridad en el gasto) o incluso por posición ideológica (un partido puede tener una plataforma política que postule su oposición al financiamiento público).

La decisión de renunciar al financiamiento puede darse unilateralmente por un partido político o bien decidirse en conjunto si quisieran tener un compromiso mutuo por razones de “equidad” en la contienda. Renunciar a ejercer parte del financiamiento no equivale a donar, ni distraer los recursos públicos para otro fin. Equivale a recursos públicos no ejercidos que pueden reasignarse.

Lo constitucional, además de reglas, se compone de compromisos. La Constitución como acuerdo creíble y de largo plazo, en el Estado democrático, tiene el propósito de buscar el mejoramiento de las condiciones de vida de la colectividad.

Que los partidos decidan no ejercer parte del financiamiento público para ser reasignado a la reconstrucción, no es más que una forma de asumir un compromiso constitucional justificable ante circunstancias extraordinarias. Por cierto, un compromiso mucho menos significativo que el que asumen ahora quienes dan su tiempo, su trabajo, comparten su comida, exponen su vida para ayudar, para rescatar, para rehacer.

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§ 20 respuestas a El financiamiento a partidos y los recursos para la reconstrucción. La Constitución como compromiso

  • Jesús dice:

    Gracias por la orientación y aclaración

  • Lo que no se gasta quiere decir que se subejerce, si se subejerce (sí cuando se regresa o no se entrega), se tendría que esperar hasta el año siguiente con el fin deseado (FONDEN probablemente), entonces pq no nos dejamos de chingaderas y mejor presionamos a un incremento en el FONDEN este año y, sobre todo, mejoramos el cómo y en dónde se aplican los recursos. Ahí ya puede jugar la sociedad civil con observatorios y contralorías ciudadanas. Lo demás es pérdida de tiempo y, francamente, sólo responde a la política electoral, lo que a todas luces es asqueroso en momento de crisis. Sí hay que castigar a los partidos políticos, pero no ahora.

    • Ana María Nájera dice:

      Completamente de acuerdo con Emiliano Shea. El incremento al FONDEN tiene sentido, es un proceso con mayor posibilidad de inmediatez con la declaración de emergencia y por el tipo de catástrofe de que se trata.

      Lo político tiene un tratamiento diferente al que nos atañe en este momento.

  • Guadalupe rossano dice:

    Él presidente de la republica puede decretar
    Que parte de los gastos de campaña de los partidos políticos sean retenidos para ayudar al pueblo sobre todo a los de escasos recursos al decreto del presidente quien se le opondría, y sería un acto justo.

  • Enrique Cuevas dice:

    Si lo dejamos a la voluntad de los partidos., caeremos en el error. Lo más rápido y no tiene que consultarlo., es por Decreto Presidencial., eso se tarda media hora en elaborarlo y firmarlo el Presidente Peña. Ya no le den vueltas. (y)

  • Ma. Teresa Caballero V. dice:

    Estoy totalmente de acuerdo en que loa diputados done y así la reconstrucción de las ciudades afectadas por el terremoto se reconstruirian cumpliendo la normatividad y ellosismos lo podrían supervisar y vean que no se roban el dinero del pueblo.

  • Roberto Elias dice:

    Esta claro que esta gente corrupta no quiere no es que no se pueda.

  • Roberto. J. Camiro dice:

    Me parece una buena solución, pero debe ser un acuerdo político para guardar la equidad, sin embargo creo que algún partido puede ejercerlo por su propio interés. R

  • Erick Zepeda Salinas dice:

    Muchas gracias Doctor.

    Lic. Erick R. Zepeda Salinas
    Enviado desde mi IPhone

  • Sal Mendoza dice:

    El problema es que Peña Nieto no es de fiar. No es un Presidente comprometido con otra cosa que no sea la corrupción endémica de su grupo político.

  • I. Arratia dice:

    La Constitución vista como conjunto de principios, valores y objetivos; no como letra. Lo que se complementaria con acuerdos firmados con todos los partidos INE, SHCP, SG y quizá ASF.
    De ellos, ya quisiera ver al valiente que se oponga…
    Excelentes sus comentarios.
    Saludos.

  • Flavio Ruiz dice:

    Es claro que no habrá donación por parte de partidos y menos en el tiempo que se requiere, y por experiencia sabemos que harán todo por que así sea, dejemos D engañarnos y busquemos reducir diputados y senadores para empezar.

  • Arturo Ayala Ríos dice:

    Estoy totalmente de acuerdo en que se reasignen los recursos destinados a los partidos políticos, (alrededor de 7 mil millones de pesos)…sin embargo, los invito a considerar replantear utilizar las reservas internacionales del Banco de México.

    Me explico, hace unos meses, por ahí de febrero de este año, el Banco de México activó un instrumento de política monetaria denominado “coberturas cambiarias”, para apoyar a las Instituciones Financieras a tener mayor certidumbre sosbre la paridad peso-dólar. El monto destinado a este instrumento fue de 20 mil millones de dólares (360 mil millones de pesos).

    En este contexto, ¿porqué el Banco de México apoya con montos exhorbitantes a las Instituciones Financieras, y no lo hace al pueblo de México en este momento de emergencia nacional?

  • Sergio Isaac BLANDO NAVARRO dice:

    MUCHAS FELICIDADES DR ROLDÁN ESTE
    ES UN GRAN MENSAJE Q TODOS LOS MEXICANOS DEBEMOS APOYAR AL 100% Y LOS Q TENGAN MEDIOS O CONTACTOS
    CON
    LSS PERSONAS Q PUEDAN HACER EN PERIÓDICOS,TV,RADIO OCUALQUIER TIPO DE COMUNICACION COMUNITARIA Y Q ALZEN LA VOZ, , yASI COMO
    LAS PERSONAS ALZAN LA VOZ EN REUNIONES,HUELGAS O MARCHAS
    PODRÍAN MB HACER EN GPO ESTE TIPO DE
    MSNIFESTSCION COMUNITARIA Y TITALMENTE EN PAZ SIN LLEGAR A LOS BANDSLISMOS O INPRUDENCIAS Q SUELEN HACER UNAS PERSONAS Q APROVECHAN WSTE TIPO DE SITUACIONES PARA MANCHSR EL TEMA SANO Y LIMPIO DE LO Q SE ESTÁ REFLEJANDO DEL
    POR Q ES ESTA PROTESTA
    ATTE Y CON TODO RESPETO TMB HAY Q
    EVITAR VOTAR X LS SENADORES Y PROPONER MENOS DIPUTADOS
    TTE
    LIC SERGIO BLANDO MI CORREO ES EL
    sibn46@hotmail.com.mx

  • Luis best dice:

    No es dinero de los partidos es del pueblo y si el pueblo quiere que ese dinero sea para un fin de Bien común no hay cuestionamiento .
    Encuentran los mecanismos para robar ahora encuéntrenlos para ayudar

  • Gabriel Mesa Medina dice:

    Sin duda, hay maneras prioritarias de visión y misión extraordinaria de un partido político y para ser justo y honesto, solamente un partido ha tenido esa posición, de ayudar a reconstruir el patrimonio de quienes sufrieron la embestida de la naturaleza, por razones que sean. No es que se hayan ubicado, lee me diga da mente en esa situación, sino que, para su desgracia les tocó.

    • sergio isaac blando dice:

      Dr. JOSÉ ROLDÁN SALUDOS MUY CORDIALES Y MIS RESPETOS,TMB QUISIERA RECOMENDAR Q EN TUS PLÁTICAS,VEAS LA FORMA Q EN FORMA TOTAL Y DEFINITIVA A TODO FUNCIONARIO SE ELIMINE DEFINITIVAMENTE EL FUERO
      ESO DEL FUERO,TODO POLITICO Y FUNCIONARIO Q. SE LE OTORGÓ, ???NO SE PARA Q????
      ESTAS PERDONAS SI LO UTILIZAN, PERO
      PARA HACER ABUSOS DE SU AUTORIDAD, DECOFENDER A CUALQUIER PERSONA CON TAL DE Q ELLOS CONSIGAN
      O TENGAN U OBTENGAN LO Q SE LES ANTOJA, NO IMPORTÁNDOLES , ?COMO O A QUIEN FASTIDIAN?
      DEBEMOS EÑIMINAR DEFINITIVAMRNTE ESE DICHOSO FUERO DESDE EL PUESTO DE HASTA
      ARRIBA O SEA DEL
      PRESIDENTE, Y SEGUIMOS EN ESCALA PARA ABAJO DIPUTADOS,SENADORES,OFICIALES DE. ALTO RANGO,ALCALDES GOBERNADORES Y CUALQUIER PERSONA Q SE LES OCURRA OSTENTAR Q TIENE FUERO X ESOYO VOTÓ, X Q. SE ELIMINE AL 100% EL FUERO A TODO
      MUNDO Y ESA PALABRITA YA NO FUNCIONAN NE PARA NADA Y SI SE APRUBA O DECRETA ANUNCIARLO PUBLICAMENTE, PARA Q TODOS LOS CIUDADANOS MEXICANOS, DE CUALQUIER CLASE,ALTA DE ECONOMÍA COMO
      MÁS HUMILDE, NOS ENTEREMOS Y X Q ESOS FUNCIONARIOS Q QUIERAN APANTALLAR CON Q “””TENGO FUERO”””, SE VAYAN AL CUERNO.

      ATTE
      UN SERVIDOR Y SI ME PERMITES AMIGO
      LIC Y MBA SERGIO BLANDO

      Enviado desde mi iPhone

    • sergio isaac blando dice:

      Y EN LO Q RESPECTA Q. PARECE “””””
      Q YA ALGUNOS PARTIDOS CEDIERON LABPTE Q EL INE LES DIO,PARA SU PUBLICIDAD NVA,
      No creo q así de fácil dejen ir ese dinero,
      X LO Q SERÍA MB Q UNA COMISION DE GTE HONRADA Y MUY HONESTA SI SUPERVISARA Q SI EFECTIVAMENTE ESE DINERO SE DEVOLVIÓ
      O ESTA DEPOSITADO Y Q SI SE ESTÁ ENTREGANDO CORRECTAEBRE A LA GTE Q SIMLO NECESITA Y NO A LOS. “COMPADRES U AMIGOS, O FAMILIARES DE LIS POLÍTICOS DE CADS PARTIDO

      Enviado desde mi iPhone

  • Daniel Szymanski dice:

    Desde una postura post-positivista y positivista al mismo tiempo, en lo personal dadas las circunstancias de corrupcion en el pais, dudo mucho que realmente los funcionarios accedan a renunciar ante este privielgio de manera personal. Tendrian que sentir un poco de empatia y de verguenza al mismo tiempo, en estos tiempos de desastres naturales, dejemos de aceptar y de aplicar la ley tal y como es para conveniencia de estos mismos funcionarios o dependencias de gobierno. Sientan el lado humano y valoren las opciones, dinero hay, es una cuestion de que realmente llegue al detino que le corresponde.

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