Es constitucional, crea comunidad

noviembre 29, 2012 § Deja un comentario

Daniela Hernández Chong

Coincido en lo sustancial con la opinión de Priscila. Se justifica la razón de intervención en la libertad en las actividades cotidianas (hasta antes de las 9:30 horas) con la imposición de una actividad que busca la limpieza urbana. A diferencia de Priscila, me parece que los derechos en juego son, por una parte libertad (derecho individual), y por otra, (si vale la expresión) derecho a una ciudad limpia (derecho colectivo)-que conlleva a garantizar otros derechos, como el derecho a la protección a la salud.

He pensado sobre algunos efectos sociales que tendría la norma. El principal, me parece, está relacionado con formar comunidad, de contribuir con ciertas actividades al mejoramiento de la ciudad. Dada la falta de cultura comunitaria posiblemente una norma obligatoria sea necesaria en un primer estadío, pero si funciona, se podría prescindir de ella en un largo plazo.

También he pensado en que la norma generaría esquemas sociales distintos. Se puede pensar, por ejemplo, que ciertos hogares que pagan servicio doméstico, les relegarían la obligación a ellos. La clase media -pienso en mi caso y el de mis vecinos- por cuestiones de preferencia u horario podríamos organizarnos para pagar a una persona que lo hiciera, o turnarnos la actividad.

Quise pensar en otra actividad que nos imponga el Estado a realizar de forma diaria, antes de cierta hora, pero no llegué a encontrar un ejemplo. Tal vez no existe, o tal vez ya está tan introyectada que ha pasado a ser invisible…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Es constitucional, crea comunidad en José Roldán Xopa.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: