El 5o. Constitucional no es aplicable

noviembre 29, 2012 § 1 comentario

Antonio Azuela

El artículo quinto no es aplicable, porque los vecinos no tienen que barrer la calle personalmente, debe entenderse que tienen que ocuparse de que “se barra”. Me parece que en ese sentido la obligación de barrer es equiparable a una obligación fiscal, pero expresada del modo más práctico y directo. Tiene que ser pensada en términos de orden público y no de derechos humanos. No me imagino a un canadiense o a un polaco litigando contra el gobierno porque le obliga a quitar la nieve del frente de su casa…. ¿no deberíamos ocuparnos de los grandes conflictos sociales que suscitan los procesos de urbanización? (como por ejemplo ¿qué hacer con la basura que se acumula en las calles cuando nadie quiere un basurero cerca de su casa?)

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§ Una respuesta a El 5o. Constitucional no es aplicable

  • NoelPérezElvira dice:

    Considero que, contra lo que señala dn. Antonio Azuela, nada tiene que ver el que un sujeto obligado por una norma ejecute por sí el mandamiento contenido en aquella o que ordene o encomiende su realización a un tercero, porque el obligado sigue siendo el mismo; estimar lo contrario equivale -en mi concepto- a sostener que un sujeto incumple con una obligación tributaria si pide a otro que realice el pago por él. Estimo que la obligación de barrer tampoco es equiparable a una carga fiscal porque no se trata de la imposición de una contribución, sino de la de una labor. Sería en efecto una obligación fiscal si el municipio crease la contribución por servicios de limpia, pero como se lee claramente en la disposición ésta no ordena una carga dineraria sino la realización obligada de una conducta específica: barrer, exigible a todos los habitantes del municipio. Quizá la jurisprudencia P./J.107/2007 del Pleno de la SCJN [registro ius 170795] de rubro “CULTURA CÍVICA DEL DISTRITO FEDERAL. EL ARTÍCULO 9o., FRACCIÓN XVI, EN RELACIÓN CON LOS DIVERSOS 33 AL 38 DE LA LEY RELATIVA, PUBLICADA EN LA GACETA OFICIAL DE LA ENTIDAD EL 31 DE MAYO DE 2004, QUE PREVÉN LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE APOYO A LA COMUNIDAD, NO VIOLAN LA GARANTÍA DE LIBERTAD DE TRABAJO” pueda darnos alguna luz sobre el particular, ya que en su parte final refiere al consentimiento como requisito sine qua non para la imposición de trabajos personales no retribuidos, fuera de los casos de la imposición judicial de penas similares.

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