Nuevos ministros, nueva Administración, segunda temporada

noviembre 7, 2012 § 5 comentarios

Todo indica que el Senado designará en las próximas horas a nuevos ministros de la Corte. Estamos a pocos días del inicio de la nueva Administración federal. Es un buen momento para iniciar la segunda temporada de este blog.

En las últimas colaboraciones tratamos lo -todavía- novedoso que es el control difuso de convencionalidad/constitucionalidad. En este tiempo se han venido acumulando nuevas decisiones de la Suprema, nuevas reflexiones, nuevas lecturas.

Por ejemplo, la Corte desaplicó el 21 constitucional al declarar inconstitucional los trabajos en favor de la comunidad establecidos como sanción por la autoridad administrativa (ver aquí); jueces federales han desaplicado la Constitución al declarar que el arraigo viola derechos humanos (ver aquí).

Por otra parte, se presentó ya el primera caso en el que las sentencias de los Colegiados plantean los posibles efectos generales al declararse la inconstitucionalidad de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal que establece la obligación de los titulares de establecimientos mercantiles para proporcionar gratuitamente el servicio de estacionamiento en las primeras horas y dar tarifa preferencial en las siguientes a quienes consuman (ver aquí).

Los anteriores acontecimientos, y otros que se van agregando, muestran que algo se mueve en el mundo de los jueces. El control difuso de convencionalidad/constitucionalidad, es visto con reservas, recelos, pero también es un incentivo, es seductor para el activismo judicial.  Me gusta que algo se mueva, es un poder cuyas articulaciones argumentativas crujen.

Sin embargo, esa atención que nos hace mirar hacia los jueces, tiene el riesgo de evitar mirar hacia el legislativo y hacia la Administración.

Si el poder del juez para cuestionar una ley aumenta. ¿Qué efectos tiene hacia los otros poderes? Quiero pensar que los líderes parlamentarios y de la Administración están pensando en ello.

¿Deben hacer algo las legislaturas para enfrentar  los nuevos escenarios? ¿Qué hacer ante el riesgo de que las leyes sean desaplicadas o invalidadas? ¿Deberían revisar el proceso legislativo y cuidar los estándares de constitucionalidad y de derechos humanos? ¿Están en condiciones de hacerlo con la actual integración de las fracciones parlamentarias, los cuerpos de asesoría parlamentaria? ¿Deben adecuarse los dictámenes parlamentarios, las exposiciones de motivos?

En la Administración ¿están pensando en si los órganos administrativos pueden desaplicar normas que estimen inconstitucionales o que afecten los derechos humanos? ¿Cómo disminuir el riesgo de que los reglamentos o la normatividad administrativa sea desaplicada o invalidada por los jueces?

Las anteriores, creo son algunas de las preguntas que animan esta segunda época del blog.

Por aquí nos estaremos viendo.

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§ 5 respuestas a Nuevos ministros, nueva Administración, segunda temporada

  • Cuauhtémoc De Dienheim Barriguete. dice:

    Estimado Maestro Dr. Roldán Xopa…Lo felicito usted siempre con la mirada alterna, viendo lo que los demás no ven y con el dedo en la llaga. Felicidades!

  • Emanuel Socorro Benítez Castañeda dice:

    Celebro que esté de regreso con nuevos temas sobre la mesa para debatir; aunque, ciertamente, en la primera etapa de su blog no partipé de forma activa en el diálogo, si le di seguimiento y me impuse de las resoluciones ahí proporcionadas por Usted, como el caso del Magistrado Arenas que, en el seno de los Juzgados de Primera Instancia en materia penal del Distrito Federal, ha motivado a la reflexión y estudio no solo de la Reforma Constitutional de junio de 2008, sino que, y a partir del caso “Rosendo Radilla”, del nuevo marco constitucional en materia de Derechos Humanos. Hasta pronto.

    Emanuel S. Benítez Castañeda
    Pasante de Derecho Juzgado 26 Penal del D.F.

  • Angel Saucedo Martínez dice:

    Esperemos ver publicaciones más a menudo Maestro.
    Como comentario debo decir que el Legislativo debe de observar los derechos humanos, esto conforme al primero Constitucional.

    El control de convencionalidad está ayudando a evitar la aplicación de legislación que atenta contra las personas. Ahora lo importante va a ser que los legisladores cuiden que sus proyectos de ley no resulten contrarios a los DH, deberán de realizar un examen de convencionalidad si no quieren ver cuestionadas “sus leyes”.

    Un gran saludo

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