Sobre control difuso e interés general

septiembre 8, 2011 § Deja un comentario

Luciano Parejo

Querido José:

He leído tu última moción en el debate que has inducido. Me parece muy interesante, pero no me atrevo a volver a intervenir porque experimento la sensación de no estar en todas las claves necesarias para realizar una aportación mínimamente positiva. De todas formas, me aventuro sólo a decir dos cosas:

a) Estoy de acuerdo con la distinta posición-función institucionales de Administración y Juez. En todo caso, no puede perderse de vista (en cuanto al principio de vinculación por la Ley), que la Constitución es también (toda ella una norma y los derechos fundamentales tienen igualmente una dimensión objetivo-normativa) una norma de rango legal y precisamente superior a las Leyes ordinarias, por lo que el Juez está vinculado a ella de manera incluso más fuerte que a estas últimas y el otorgamiento eventual de preferencia  al Ley ordinaria en el proceso de integración del Derecho aplicable a un caso puede, por tanto, suponer la inaplicación de la Constitución en el caso ( lo cual es más grave que la inaplicación de la Ley ordinaria sobre la que se discute).

 b) Al menos en España la tutela judicial que el orden jurisdicciónal contencioso-administrativo otorga constitucionalmente aparece matizada por su carácter de “control” de la actividad administrativa (art. 106.1 de la Constitución). Lo que obliga al Juez a incluir en el enjuiciamiento del caso (en términos de legalidad) la consideración del “interés general”. Pues el artículo 128.1 de la Constitución dice que toda la riqueza del país en cualquiera de sus formas (por tanto: sean actividades, sean bienes, recursos o cosas) y cualquiera que sea su titularidad (por tanto, sean públicos o privados) está subordinada al interés general, de suerte que éste es (siempre que sustantivamente sea legítimo, por responde a un bien o valor constitucional en último términos) un límite constitucional a cualesquiera intereses e, incluso, derechos.

 Un fuerte abrazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Sobre control difuso e interés general en José Roldán Xopa.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: