El control difuso como función natural del juez

agosto 25, 2011 § Deja un comentario

Antonio Aramburu*

Estimado Pepe:

 A reserva de platicarlo puntualmente, me parece que los cuestionamientos acerca de la posibilidad de desaplicación por parte de juez ordinario, deben considerar al menos, lo siguiente:

a)      Veo una gran preocupación acerca de las reglas para que el juez pueda hacer esto, cuando en realidad creo que es una cuestión propia de la función jurisdiccional. Me explico: Si un juez al resolver un caso, advierte una anomalía en las normas que rigen el caso (por ejemplo los casos trágicos, en los que el sistema ordinario no proporciona una solución satisfactoria), seguramente encontrará normas que le ayuden a nivel de la constitución o de los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.

b)      Si esto es así, el juez vierte su argumentación con base en normas, para lo cual no tiene ningún límite para aplicar incluso las de mayor jerarquía.  Sería absurdo pensar que un juez no puede aplicar la Constitución.

c)       Entonces, qué importa si esto es desaplicar, declarar inconstitucional, hacer una interpretación conforme, si en realidad cualquiera de ellas está dentro de la función jurisdiccional.

d)      La Primera Sala de la Corte ha esbozado un concepto que puede ayudar para fundar esto y que deriva del artículo 17 constitucional (tutela judicial efectiva), es lo que denomina “Administrar justicia civil bajo la Constitución”.

e)      En la actualidad, la argumentación del juez será lo que convenza o no,  acerca de la posibilidad que tienen los jueces de desaplicar normas incongruentes con el resto del sistema.

Un abrazo.

*Abogado Litigante, encabeza su propia firma en litigio constitucional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo El control difuso como función natural del juez en José Roldán Xopa.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: