Respuesta del Magistrado Carlos Emilio Arenas Bátiz

agosto 18, 2011 § 2 comentarios

(El Señor Magistrado Arenas, autor de la sentencia, ha formulado un comentario al artículo anterior. Por su relevancia lo transcribo, agradeciéndole su atención y deferencia)

Doctor Roldan Xopa:

En primer lugar, le agradezco critique la sentencia que dicté. Me parece que éste es un sano ejercicio democrático que debe fomentarse.

Por otra parte, advierto que su preocupación principal, es la relativa a si el control  difuso de constitucionalidad, debe ejercerse de oficio o a petición de parte. Sobre este punto yo diría que en el mundo hay diversos modelos, y que en México encontramos por lo menos tres de ellos:

1. Es a petición de parte, la desaplicación de normas inconstitucionales que los magistrados federales pueden hacer en un amparo directo promovido contra una sentencia que se hubiere fundado en una ley inconstitucional. Estos amparos directos aunque se denominan “contra leyes”, en realidad son mecanismos de control constitucional, no de leyes, sino de sentencias, y por lo tanto son equiparables al control difuso de constitucionalidad.

2. Es de oficio, la desaplicación de normas inconstitucionales, que deben hacer los juzgadores federales, ya sea en el amparo directo contra sentencias, o en el amparo indirecto; siempre y cuando la ley aplicable al caso, haya sido declarada previamente como inconstitucional por la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

3. Es de oficio, el control de convencionalidad que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ha establecido que deben hacer todos los juzgadores de los países suscriptores de la Convención (casos Almonacid Arellano, y para México el caso Radilla).

Así, tomando en consideración lo anterior, mi opinión es que el control difuso de
constitucionalidad en México, debería ser de oficio (como lo hice en mi sentencia), para homologarlo con el modelo del control de convencionalidad.

Pero en todo caso, será la jurisprudencia de la Suprema Corte, la que “a golpe de
jurisprudencia” tendrá que ir definiendo estos temas. Por lo pronto, lo importante es que el control difuso ya está aquí.

Quedo a sus órdenes,

Atentamente

Magistrado Carlos Emilio Arenas Bátiz
Texto de la sentencia aquí [+]

Anuncios

§ 2 respuestas a Respuesta del Magistrado Carlos Emilio Arenas Bátiz

  • Jean Claude Tron dice:

    Si me permiten opinar la esencia el control difuso no implica declarar que una norma es inconstitucional, sino más bien decir que en un caso concreto aplicarla lleva a consecuencias contrarias al orden jurídico de mayor jerarquía, les dejo esa idea para madurarla, se parece a la interpretación conforme o correctiva de los alemanes, parece es la idea que inspiró al Constituyente de los EUA blindar la supremcía y eficacia de la Constitución. Jean Claude Tron

  • me parece interesante tu resolución señor magistrado, así como la explicación que da en líneas anteriores respecto de las “formas” de ejercer el control difuso; sin embargo, tan solo como una crítica constructiva que nos permita ir delineando un tema tan interesante y apasionante como este, creo que no siempre el juez debe actuar ex oficio en el ejercicio del control difuso; me parece que debe atenderse también al caso concreto; supongase un proceso penal en donde el ejercicio del control difuso limite beneficios(inconstitucionales)del procesado; en tal caso, creo debe ser a petición del mp…saludos y felicidades…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Respuesta del Magistrado Carlos Emilio Arenas Bátiz en José Roldán Xopa.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: