Acciones sin clase

abril 29, 2011 § 2 comentarios

Lo que en su origen se anunciaba como un instrumento que permitiría defender a quienes como usted o como yo, somos víctimas de quienes nos cobran minutos completos de servicio telefónico sin que los consumamos, o nos dan litros de gasolina incompletos, concluyó en algo que no es más de lo que se había logrado sin ley.

 En los días que vienen probablemente usted vea en la TVanuncios que digan algo así como “En el Senado tú haces las leyes” y nos dirán que la reforma en materia de acciones colectivas  (o acciones de clase) es un gran logro pues defiende tus derechos. Eso, sépalo usted, es publicidad engañosa.

 ¿Por qué?

 Las siguientes son solamente algunas muestras:

 1.- Una acción colectiva decente es aquella que incorpora  automáticamente a todas las personas afectadas, sin necesidad de que estas firmen la demanda. Por el contrario, para no ser consideradas, deberían expresar su deseo de no participar. Lo que se aprobó es lo contrario: para ser beneficiado por la sentencia, deberá usted adherirse a la acción.

 2.- Si, por ejemplo, se demuestra que una gasolinera vende litros incompletos y es condenada a indemnizar a quienes consumieron. Cuando usted, vaya ante el juez, con su factura o su recibo a reclamar el pago, eso no bastará, porque deberá demostrar que en su caso ¡usted sufrió un daño!, es decir, que en su caso no le dieron litros completos. ¿Entonces, de qué sirvió el juicio? Cada incidente de liquidación, será a su vez un minijuicio.

 3.- Si usted vive en Saltillo y ahí sufrió el daño, pero la empresa está domiciliada en Yucatán, tendrá que presentar la demanda en esta última ciudad. Esto es un contrasentido al propósito de las acciones colectivas, pues precisamente existen para hacer posible la defensa  en casos el los que no es costeable presentar demandas individuales.

 4.- Si después de todo esto, logra usted que le paguen la indemnización, no podrá cobrarle a la empresa abusiva los gastos que usted hizo por la tramitación del juicio o por los honorarios del abogado. Tendrá que pagarle de aquello que recupere y que nunca debió de haber perdido. Es decir, de todas maneras usted pierde.

 Eso es no tener clase.

Este artículo también se publicó en El Universal:

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/185082.html

 

Anuncios

§ 2 respuestas a Acciones sin clase

  • Jessica M. dice:

    Abogado:

    ¿Cuál es el mínimo de personas que se requiere para iniciar una acción colectiva? En México se aprobó que 30, pero en otros países qué sucede.

    • JRX dice:

      Son diversas opciones. La de 30 personas es 1 de ellas, pero también puede ser una asociación o alguna institución pública. Aun cuando el Código Federal de Procedimientos Civives no requiere un mínimo de asociados, las reglas del consejo de la Judicatura señalan 30.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Acciones sin clase en José Roldán Xopa.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: