Cuidado con el amparo, puede proteger tus derechos

marzo 29, 2011 § Deja un comentario

 

Creo que es revisable el proceso de reforma constitucional pero el amparo no es el idóneo, dijo el ministro Pardo Rebolledo. Con su voto se declaró improcedente el amparo.

En términos llanos, nos dijo que la Constitución puede ser violada pero que los ciudadanos no tenemos medio de defensa, porque quienes reclamamos tenemos el riesgo ¡de que nuestros derechos sean protegidos!

El amparo es improcedente porque puede llegar a protegerte, nos dijo. La virtud del amparo —un medio de tutela de los derechos— se convirtió en su defecto. Una defensa imposible.

Se trataba precisamente de someter a discusión la función de los derechos en una democracia y si los poderes de la “mayoría” podían restringirlos. Se trataba precisamente de ciudadanos que echando mano de los medios a su alcance, hicieron valer su derecho de acceso a la justicia.

Lo positivo del voto del ministro Pardo es que nos da el mejor argumento para acudir a instancias internacionales. Carecemos de un medio de tutela efectivo.

Al posibilitar espacios inmunes al control, se desconstitucionaliza la Constitución y se subconstitucionaliza nuestro tribunal.

Para evitar el control basta reformar la Constitución. Para bien o para mal. Si es para mal, la autorestricción de la mayoría impidió siquiera la posibilidad de discutir, por ejemplo, los alcances de la justicia constitucional, su papel en la protección de los derechos frente a las decisiones donde es discutible su legitimidad.

El debate, perdido todavía en los tecnicismos propios de una cultura judicial extremadamente formalista, muestra todavía las ausencias institucionales para construir una democracia constitucional en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación asuma plenamente su función de tribunal constitucional para hacer posible la protección de los derechos y los frenos y contrapesos.

Por ahora, hay una abdicación para ser contrapeso.

Pero todavía es temprano para abdicar de los derechos

(Artículo también publicado en El Universal 

  http://www.eluniversal.com.mx/nacion/184428.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Cuidado con el amparo, puede proteger tus derechos en José Roldán Xopa.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: