Sobre la improcedencia del amparo vs. reformas constitucionales

enero 22, 2011 § 2 comentarios

Cuauhtémoc Reséndiz*

Mi querido Pepe:

Excelente intento, pero sigo sin estar de acuerdo.

Con todas sus perversiones, la solución dada es, hasta hoy, mejor que la otra. Un irrestricta libertad de expresión en los procesos políticos no significa otra cosa que la entronización de las oligarquías. El derecho de réplica no pasa de ser, hoy, una ilusión. Los fines públicos de las concesiones, otra ilusión. Un árbitro fuerte, otra más. No hay duda de que el “mercado negro” o los “límites sutiles” permiten burlar la prohibición y son también una realidad, pero quienes recurren a ello saben bien que se mueven sobre una navaja y al hacerlo exhiben su moral política (aunque solamente algunos se den cuenta de ello).

 

Por otra parte, me parece que eso que soslayas (las cuestiones adjetivas) son primordiales en el caso, por la conformación de nuestro juicio de amparo. Los alcances relativos de la sentencia tratándose de una norma constitucional.

Por lo demás, considero que no hay antinomia alguna, sino una restricción del derecho que reconoce el artículo 6 en el ámbito electoral. Que dicha restricción pueda ser discutible, lo acepto, pero por ahora no advierto una mejor solución. Encontrar ésta es tarea del órgano reformador, escuchando, por supuesto, la voz de la sociedad, pero no de los tribunales”.

Tus argumentos, inteligentes todos, apoyados por los precedentes que invocas, no se refieren, sin embargo, a conflictos constitucionales, sino a normas y actos que han sido analizados a la luz de las normas constitucionales. Ninguno desata un nudo constitucional, sino que califica disposiciones secundarias.

La política está presente, no obstante, como bien lo señalas, cuando las mayorías que deciden en los órganos constitucionales se constituyen a partir de ideologías o preferencias partidarias. La Suprema Corte de los Estados Unidos es un muy claro ejemplo de ello.

El predominio de los partidos políticos es tarea pendiente de resolver, pero seguramente permitiendo una abierta alianza con los intereses económicos no se solucionará, pues ello seguirá dejando fuera a los ciudadanos.

Detente en la parte final de tu documento y busca cómo hacer efectivo el derecho de réplica y verás que el trecho es largo para llegar a una situación en que podamos hablar de equidad, aunque las desigualdades no se eliminen, por ser consustanciales a los sistemas sociales.

En fin, con renovado afecto, te envío un gran abrazo.


* Socio de Domínguez Reséndiz y Segundo Vicepresidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A. C.

Anuncios

§ 2 respuestas a Sobre la improcedencia del amparo vs. reformas constitucionales

  • En el orden nacional parece irrefragable para los lógico-formalistas que las reformas a la Constitución no pueden ser inconstitucionales, pues al variarse el referente de constitucionalidad no hay marco para descalificar.

    Sin embargo en los EUA cuando se ha visto que la enmienda fue manipulada si se puede reclamar en revisión judicial y en Colombia me parece tambien. En alemania está el bloque duro de constitucionalidad que ni la Constitución con sus enmiendas puede traspasar.

    Pero en el contexto del derecho internacional de los derechos humanos por supuesto que la enmienda puede ser contraria a la CADH que ha ampliado el espectro de tutela y conforme al cual debe evaluarse la enmienda, ver caso la última tentación de Jesucristo de la CIDH vs Chile.

    Por tanto en mi opinión debiera proceder el amparo si no queremos seguir haciendo el ridiculo internacional y nos interesa un poco más a los mexicanos el futuro de los derechos en México y el porvenir de este país, yo si abogo por el y por unorden jurídico justo cuando vemos que es obvio el”agandalle” de la enmienda.

    Saludos cordiales Jean Claude Tron

  • Rogelio de los Reyes Castro dice:

    Según entiendo el amparo procede contra reformas constitucionales, cuando por ejemplo se violento el proceso de reformas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Sobre la improcedencia del amparo vs. reformas constitucionales en José Roldán Xopa.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: