¡¡Respetable público… en esta esquina el IFAI en la otra… la CeeNeDeacHee!!

noviembre 10, 2010 § Deja un comentario

El programa en la Arena Judicial promete, luchas estrellas todas, el IFAI vs la CNDH y la PGR, el Congreso vs. el Ejecutivo.

A dos de tres caídas. Sea que las vea por su tv analógica o digital o en vivo y en directo.

El SAT acepta una amigable composición ante la CNDH y enerva la resolución del IFAI, éste, en controversia va a la Corte. Después de una decisión desfavorable ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el IFAI acude ante los tribunales, infructuosamente. Las Cámaras acuden en controversia contra el “apagón” analógico y obtienen la suspensión de los actos del Presidente. La Cámara de Senadores promueve controversia contra la designación de un comisionado de la COFETEL y la Corte ve dificultades para analizar el fondo.

Litigios, por supuesto, hay muchos. ¿Qué tienen de especial los anteriores?

Lo común entre ellos es que ponen a prueba el desempeño de una criatura de nuevo cuño: los órganos reguladores. Sus campos de acción: el acceso a la información pública gubernamental, la protección de datos personales, la competencia económica, el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones, la autonomía técnica y de decisión. Sus actos y su diseño institucional se ven cuestionados.

Todo esto tiene que resolverlo la Corte. Ésta por supuesto como juez constitucional puede decidir cómo enfrentarlos, sea acudiendo a la metáfora de Dworkin, como juez Hércules o a la más cristiana de Pilatos.

Mi primera impresión es que los actores, sean estos los propios órganos reguladores, las dependencias del Ejecutivo (incluyéndolo), los tribunales de legalidad o de constitucionalidad se enfrentan a su perplejidad y no saben bien a bien qué son y cómo tratarlos, así como las novedades que tienen en su funcionamiento.

Al respecto, la cultura jurídica y política nacional no alcanza todavía a digerir cuál es la función y el lugar en el complejo gubernamental.

La naturaleza jurídica de los órganos (desconcentrados o descentralizados) produce indigestión.

La autonomía técnica, funcional y de decisión; su posición en la administración pública y como instancia última de decisión; sus fines o mandatos en atención a su desempeño, son cuestiones todavía incomprendidas ante esquemas de entendimiento de una administración todavía bajo los viejos moldes de la centralizada y la paraestatal.

Para los políticos son un juguete apetitoso, son  vistos como una forma de limitar el poder del Ejecutivo (muestran una especial fascinación por hacerlos descentralizados o constitucionales autónomos), intervenir en la designación de sus comisionados y verlos en la lógica del quid pro quo. Donde quo a veces es un colega.

El juego de los derechos se convierte en el juego de los intereses. Un dato personal, una información solicitada, una frecuencia concedida a un costo diferente, pueden en efecto, involucrar derechos, pero también poderosos intereses en los que los medios de acción ante las autoridades administrativas o jurisdiccionales son parte de un escenario de estrategias. Así, los organismos protectores de los derechos, sus resoluciones, recomendaciones, conciliaciones, son parte de los movimientos del ajedrez. Detrás de la cobertura prestigiada del lenguaje de los derechos queda el interés desnudo.

La autonomía como se ha visto puede tener una doble faceta. Por una parte, ser un ámbito de decisión libre de interferencia, ésta es la parte bonita. Sin embargo, por la otra, ¿cómo hacerla eficaz? Aquí es donde está el piso del jabonero: el SAT que se fuga por la puerta que le abre la CNDH; una sentencia que declara revisables las resoluciones del IFAI; una decisión de extremada complejidad técnica como el apagón digital o la licitación 21 suspendidas por la precaria técnica judicial  del periculum in mora y el fumus boni iuris. Decisión que no cae, resbala.

¿Cómo defender la autonomía y las decisiones? El IFAI intenta la controversia.

Como verán, la función promete.

Acomódense en sus asientos y preparen su botana preferida…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo ¡¡Respetable público… en esta esquina el IFAI en la otra… la CeeNeDeacHee!! en José Roldán Xopa.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: